Como conseguir clientes potenciales con las técnicas
de Joe Girard
de Joe Girard
Nota: Este
libro para mi es el mejor de todos en su tipo, con el he logrado mejorar mis
ventas en una cantidad inimaginable, he conseguido clientes potenciales para ni negocio, por eso es preciso analizar cada capitulo
por separado, porque cada uno tiene sus características particulares que ayudan
al lector a superarse a si mismo. Cabe mencionar que es un libro que se escribió en 1977 y yo tengo la edición de 1982, cuando lo leí por primera vez
fui adaptando los consejos a nuestra época actual, como el uso de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones como whatsapp que nos ayudan a estar cerca de
más prospectos cada día, también las agendas electrónicas y los respaldos de
información en la nube. El autor en una parte del libro nos dice que si haces
por lo menos lo de los primeros capítulos lograras incrementar tus ventas tal vez en un 200% debido a que más gente va a estar buscándote interesados en
tus productos y servicios. Me es muy grato informarles que en mi caso si fue así.
Este libro
lo compre en una pequeña librería que solo vende libros usados, lo he buscado en internet y en librerías para comprarlo
nuevo pero no lo he encontrado, ya que el mio esta demasiado maltratado, por lo
que si alguien de los que leen este blog saben donde conseguirlo nuevo se los agradecería eternamente, ya que es como mi manual a seguir. Lo he leído muchas
veces y siempre que lo leo encuentro inspiración y motivación para seguir en
esta bonita profesión.
LLENE LOS ASIENTOS DE LA RUEDA DE LA FORTUNA
Vender
es como sembrar y cosechar en un terreno en el que lo sembrado crece todo el
año. Se siembra y se cosecha durante todo el año. Otra manera de concebir lo
mismo es en terminos de la rueda de la fortuna que acabo de mencionar. De uno
en uno, el que esta manejando la rueda va llenando todos los asientos. Los
ocupantes desocupan la canastilla, el operador vuelve a llenar los asientos y
hace que la rueda gire un poco, y asi va repitiendo la operación hasta que
todos los ocupantes de las canastillas han abandonado éstas y él las ha vuelto
a llenar con nuevos clientes.
Nota: En
estos dos párrafos el autor se refiere a que siempre tenemos que estar
agregando nuevos prospectos a nuestra cartera de clientes para que cuando
hagamos una venta de inmediato ya tengamos otro nuevo para poder realizar otro
cierre, también se refiere a que el cliente que le compra una vez, puede
comprar muchas veces mas, el autor como ya se dijo el vendía automóviles, yo en
lo personal vendo bienes raíces y le he vendido casas y departamentos a un
mismo cliente varias veces, aunque uno pensaría que en bienes raíces es difícil vender varias propiedades a una sola persona, pero no es así.
El saber
vender es también algo parecido. Únicamente que la rueda siempre se esta
moviendo un poquito para que unas personas, aquellas a las que les acaba de
vender, puedan desocupar los asientos a fin de que otras, las que esta
empezando a trabajar, puedan subir a bordo.
Habrá ocaciones en las que una persona no le dé información suficiente. O tal vez ni
siquiera sepa a quiénes tiene en los asientos de arriba de su rueda de la
fortuna, todo porque le envío una carta a un tipo y éste ni siquiera se molesto
en abrirla y usted ni lo sabía.
Pero
eso no importa mucho. Con eso quiero decir que es una gran cosa pescar a un
buen prospecto, ya calificado parcialmente con tan solo un par de llamadas telefónicas, pero no debe olvidar que hay que arrojar el espagueti. Usted lo
arroja y algo de el se queda pegado.
En
todo el país hay millones de prospectos y quizá unos cientos de miles en
cualquier área metropolitana de importancia. Sin embargo, el que tenga a mano
lo especifico, nombre, dirección, cualquier otro dato, de la gente real es algo
enormemente valioso, y es innecesario que se lo repita. Sin embargo tan sólo
deseaba recordádselo en caso de que esté cayendo en el mal hábito de lamentarse
porqué casi nadie llega a preguntar por usted.
Usted ya posee una larga
lista de prospectos
¿Qué es lo que esta haciendo actualmente para lograr
que acudan con usted?, me pregunta. Bien, para empezar, ¿Saben todos sus amigos
y parientes donde esta trabajando actualmente? En el bolsillo tiene una libretita
donde figuran los nombres y direcciones de todos ellos, y esa es una lista de
prospectos que estoy seguro que ya conoce. Sin embargo, ¿qué ha hecho últimamente para ponerse en contacto con ellos?
Nota: este punto yo lo
aplico mucho ya que lo adapte a nuestro tiempo, a todos mis contactos les mando
una imagen de publicidad por WhatsApp diciéndoles que si saben de alguien que
quiera vender una casa o terreno se los agradecería si me recomiendan, y
constantemente me llegan recomendados por medio de ellos. Por eso les
recomiendo que adapten esto a su producto. También siempre uso las camisas de
la empresa que tienen el logotipo y eso me ha dado clientes donde menos me lo
espero, en la guardería donde estaban mis hijos, en la escuela, el de la tienda
de abarrotes y muchas personas más, se han hecho mis clientes.
Otra
buena fuente de prospectos es el montón de facturas que ha tenido que pagar. Lo
que quiero decir con esto es que toda esa gente a la que le compra algo debe
ser un buen conjunto de prospectos para las cosas que usted vende. Todo el
mundo usa ropa, vive en una casa o departamento con muebles y enseres, tiene un automóvil. Y los hombres de negocios, como el distribuidor de la carne, el
florista y el que vende el aceite usan camiones. Todas las personas a las que
compro figuran en mi lista y yo trato de venderles cada vez que los veo para
comprarles algo. Cuando les hago algún pago, vuelvo a recordarles que es lo que
vendo.
Y también
trabajo en sentido contrario. Si una persona me compra un carro, me informo de
cual es su negocio; cuando necesito algo de lo que él vende, voy a comprárselo a él y le recuerdo que estoy muy agradecido porque me haya hecho una compra. No
estoy queriendo decir con esto que todos podemos vivir lavándonos mutuamente la
ropa, sino que las personas a las que les compra ciertamente deben figurar en
su lista de prospectos. Así pues, vuelva a revisar sus facturas y vea a quién
le esta entregando su dinero. Tal vez sea ya tiempo de que esas personas le
entreguen algo de el suyo.
Asegúrese de que todo el
mundo sepa qué es lo que usted vende
Ese
suena como un consejo demasiado elemental, y tal vez lo haya escuchado
infinidad de veces. Eso no obstante, yo me he encontrado con muchos vendedores
que jamás le dicen a la gente, aparte de sus amigos íntimos y sus parientes, en
que se ganan la vida, porque dicen que los vendedores, en especial los
vendedores de automóviles, tienen mala imagen. Pues bien, permítame decirle que
yo me siento orgulloso de lo que hago para ganarme la vida.
Si
les vende a negocios e industrias podrá pensar que eso no es importante, que en
nada podrá ayudarle. Sin embargo, yo le digo que si le ayuda. Conozco a un
vendedor que vendió una computadora por $100,000 dólares simplemente porque un
amigo suyo le habló de él a otra persona.
Yo
creo que todo aquel que vende algo debe sentirse orgulloso de su profesión, ya
sea hombre o mujer.
Por
lo mismo asegúrese que todo el mundo sepa que es vendedor y que sepa qué es lo
que vende. Claro cuando les compra algo no tiene que hacer cierta clase de
intercambio con ellos, cierta clase de trato recíproco. Sin embargo, hágales
saber con frecuencia que tiene algo para ellos cuando lo necesiten, y lo que
desea de ellos no es solo simplemente una venta de un reloj o de un anillo de
graduación. Así pues no se olvide del carnicero o del tintorero. Ellos pueden
ayudarlo a que llene los asientos de la rueda de la fortuna o a sembrar
semillas en un terreno fértil o a considerar el negocio como prefiera desde el
punto de vista de un vendedor profesional.
Espero que sea de utilidad este pequeño resumen del capítulo, como
lo fue para mí, me agradaría que me dejen sus comentarios al respecto.
Quieres hacer un donativo para ayudarnos a crecer puedes hacerlo aquí o da clic en la imagen
Quieres hacer un donativo para ayudarnos a crecer puedes hacerlo aquí o da clic en la imagen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario